Los Subdominios y el posicionamiento SEO

por Marc Enric Vidiella el Jan 23, 2020

 

En publicaciones anteriores hemos hablado de la importancia que tiene una correcta parametrización de las URL tanto para el posicionamiento SEO como para la experiencia de usuario,. Hemos visto que la estructura de navegación, la inclusión de keywords en la URL, la definición clara de la ruta y las re-direcciones juegan un papel muy importante cuando queremos plantear la estrategia de Marketing Digital para una nueva Web.

Hoy hablaremos de los subdominios, sus peculiaridades y que comportamiento tienen a nivel de posicionamiento orgánico (SEO) frente a los buscadores.

Habitualmente los subdominios se suelen utilizar para:

Ubicar el Blog o el apartado de noticias, ya sea por tener su gestión externalizada, por temas de diseño o simplemente por querer generar estructuras de navegación diferenciadas del resto de la web:

blog.dominio.com

Para separar los idiomas dentro de la misma web, ubicando cada uno de ellos en un subdominio diferente:

es.dominio.com

fr.dominio.com

Para diferenciar distintas áreas, grupos de contenidos, públicos o servicios:

particulares.dominio.com
empresas.dominio.com

Para ubicar el área de usuarios:

areausuario.dominio.com

Los distintos usos que se le pueden dar son casi interminables... Pero en todos los casos los objetivos son los mismos, por un lado ayudar a que la experiencia de navegación sea más satisfactoria para el usuario, y por el otro , la que más nos interesa, dar un empujón al posicionamiento SEO de los contenidos alojados.

 

Un Subdominio - entidad separada por los motores de búsqueda

 

Subdominios y posicionamiento SEO

Es muy importante tener en cuenta que los buscadores catalogan los subdominios como entidades completamente independientes de la web principal, lo que nos permite generar estrategias de posicionamiento para cada uno de ellos.

El uso de subdominios puede ser un comodín en estrategias de posicionamiento orgánico cuando nos encontramos con webs de gran tamaño con un elevado número de problemas a nivel de SEO OnPage. Es habitual en plataformas de Ecommerce, webs antiguas, web internacionales, .... con un gran volumen de URL's, encontrarnos con la situación que la optimización de todos los parámetros de SEO OnPage (Títulos, Metadescripciones, H's, etc...) puede llegar a ser inviable a nivel de rentabilidad.

Una de las opciones que tenemos en estos casos es la de aplicar la nueva estrategia de posicionamiento orgánico a un nuevo subdominio, manteniendo los nuevos contenidos dentro de la web general, y beneficiándonos del trato de entidad separada que los buscadores otorgan al nuevo subdominio.

 

beneficios de los subdominios y el seo

  • Permiten definir distintas estrategias de Posicionamiento orgánico (SEO) dentro del mismo site
  • Podemos potenciar el rendimiento de distintas estrategias de Marketing de Contenidos (Atracción) de forma simultanea
  • Nos permite empezar desde cero en aquellos casos que la web por distintos motivos no es optimizable desde el punto de vista SEO OnPage
  • Nos permite añadir un nuevo nivel de jerarquía en nuestra web, simplificando en muchos casos el diseño y implementación de estructuras de URL's eficientes.

 

importante

Como ya hemos visto en el post actual, Google trata cada subdominio como una entidad separada del dominio principal, por lo que recordad que es necesario realizar en muchas casos realizar la configuración de las herramientas SEO que utilizamos de forma independiente, como por ejemplo en Google Search Console.

En el siguiente enlace Google nos explica cómo se añaden propiedades de sitio web a nuestra cuenta de Search Console para poder medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de tu subdominio, conseguir que tu subdominio web destaque en los resultados de la Búsqueda de Google y corregir todos los posibles problemas que puedan surgir a nivel de indexación.

En siguientes artículos veremos más en detalle que opciones tenemos para modificar las URL's visibles de los subdominios para que sean más amigables para los usuarios sin perder todas las ventajas a nivel de posicionamiento orgánico de éste tipo de entidades.

 

Auditoria SEO gratis