Que hacemos primero, El SEO o el SEM ¿son complementarios?

por Laia el Jan 21, 2020

 

Tenemos una ecommerce o una web en la que queremos que llegue tráfico. Entonces nos invade la gran duda ¿que hacemos primero, SEM o SEO? ¿ Son complementarios? La respuesta a la primera pregunta es depende y a la segunda es en cualquier caso si. 

 

Que es el seo y el SEM


Tanto el SEO como el SEM son las siglas para definir la estrategia que se lleva a cabo para que cuando alguien busca cualquier contenido, éste aparezca de los primeros. La diferencia radica en que el SEO implementa acciones para que una web o un contenido vaya ascendiendo en posiciones de manera natural, o como se conoce de manera orgánica, y por el contrario el SEM pone en marcha campañas de pagadas con el objetivo de llegar al segmento de público objetivo que interesa captar.

Ambas acciones son importantes para que se consiga visibilidad y conseguir tráfico. El trabajo de SEO será a largo plazo y continuado mientras que el de SEM puede tener una duración determinada y normalmente persigue un objetivo concreto. 

 

que hacemos primero, EL SEM o EL SEO

Depende del tiempo que se tenga . Con el SEO se requiere dedicación, tiempo y mucha paciencia. Es un trabajo constante de escalar poco a poco posiciones en los motores de búsqueda de por ejemplo Google. Puede pasar que de repente, estando en las primeras posiciones, Google modifique el famoso algoritmo y de repente veas como el tráfico a tu web vuelve a bajar. 

NothingAD, como agencia especializada en Inbound Marketing y Marketing de contenidos da mucha prioridad a la estrategia de SEO para posicionar artículos del blog en buscadores para conseguir de esta manera tráfico cualificado y futuros leads. Te recomiendo este artículo que explica la importancia del SEO en el Inbound Marketing.

Con el SEM o PPC (= publicidad de pago en buscadores) conseguirás resultados inmediatos y a corto plazo. El mayor problema es que como tú, otras empresas querrán llegar a tu mismo público y seguramente pujarán por las mismas palabras clave. El coste de cada campaña variará según el volumen de búsquedas y el nivel de competición que haya. Una de las ventajas del SEM es que puedes personalizar las campañas con mensajes más adaptados al segmento al que quieres llegar y también puedes estimar los resultados que vas a obtener. 

Eso si, debes tener en cuenta que una vez la campaña acaba el tráfico va a caer. 

 

¿SON COMPLEMENTARIOS?

Definitivamente, el SEM y el SEO son complementarios y ambas acciones reforzarán la estrategia. Sin embargo, el SEO es una estrategia indispensable que siempre deberás hacer para posicionar tu web y en cambio el SEM no es obligatorio pero te ayudará a captar tráfico y a llegar a un público que más difícilmente llegarías. Depender solo de una estrategia de SEM enfocada a largo plazo, puede suponer un gasto muy elevado para tu empresa. Si quieres saber más sobre SEO, te recomiendo : Importancia de Keywords en urls. Posicionamiento SEO y Herramientas SEO imprescindibles en optimización de páginas web.

 

 

 

 

Agencia SEM Google Ads Barcelona