Relación entre inbound marketing y posicionamiento SEO

por Marc Enric Vidiella el Jan 14, 2020

 

 

Inbound Marketing Y POSICIONAMIENTO SEO

Inbound marketing y posicionamiento SEO son dos términos estrechamente unidos, sin embargo, no son lo mismo. Aunque ambos comparten un único objetivo, atraer clientes potenciales a tu página web, el Inbound marketing es un concepto más amplio que engloba varias estrategias de marketing digital, entre ellas el SEO.
Si tienes un negocio con presencia online o eres profesional del marketing online, es muy importante que incluyas el SEO en tu estrategia de Inbound y que lo hagas de forma que ambos estén alineados e interactúen correctamente.

Esto es básico, puesto que si en tu estrategia el SEO y el Inbound marketing se encuentran desconectados, estarás limitando completamente todo el potencial que tiene el Inbound marketing.

En este post te explicaremos cuál es la relación entre Inbound marketing y posicionamiento SEO; por qué este último no puede funcionar sin el primero.

Vamos a comenzar echando un vistazo a los dos conceptos por separado, y después profundizaremos en cómo trabajan juntos y qué debes tener en cuenta para que su interacción sea óptima.

 

El Inbound marketing

El Inbound marketing integra en una estrategia global varios aspectos del marketing digital. Su objetivo principal es atraer clientes hacia determinada marca. Y es precisamente el concepto “atraer”, la clave en el Inbound marketing, pues es esta práctica la que lo diferencia del marketing tradicional, también llamado Outbound marketing. El Inbound basa su estrategia en conseguir que sean los clientes quienes se interesen por un determinado producto o servicio y lo busquen, y no a la inversa. ¿Y cómo lo consigue? Generando contenido valioso que tenga interés de nuestro público objetivo. Por eso el marketing de contenidos es la médula espinal del Inbound marketing, el pilar sobre el que se sustenta.

Con el contenido relevante consigues, primero, llamar la atención de un usuario que responde al perfil de tu buyer persona. Y después, una vez que este ya conoce tu negocio, mantener su interés proporcionándole más contenido, adaptado justo a lo que necesita y a su estadio buyer´s journey, hasta que finalmente se convierte en cliente. Después el objetivo es conservarlo y que se comporte como un embajador de tu marca. Es por ello que el contenido de calidad que le seguirás proporcionando, juega un papel fundamental.

Este proceso que acabamos de describir corresponde a los cuatro estadios en los que se desarrolla la metodología del Inbound marketing: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Como ves, es cierto que no vale solo con atraer a los usuarios, pues también hay que conseguir retenerlos y por supuesto, que se conviertan en clientes. Sin embargo, si no logras que lleguen hasta tu web, no hay nada que hacer.

Por este motivo, en las estrategias de Inbound marketing es crucial ese primer estadio de “atracción” y por ello hay que crear un canal de captación de leads.

 

¿Qué es un lead?

Un lead es ese usuario que ha mostrado interés en tu producto o servicio y que te ha proporcionado sus datos de contacto, generalmente su dirección de correo electrónico a través de un formulario ubicado en tu web.

El lead ha llegado a ella atraído por un contenido de calidad (estadio atracción) que responde a sus demandas. Una vez allí, además de ese contenido que buscaba, ha encontrado un CTA (Call to action / Llamada a la acción) invitándole a descargar otro contenido adicional (puede ser un ebook, un tutorial o un podcast, entre otros) a cambio de registrar sus datos de contacto a través de un formulario. Al hacerlo (estadio conversión), este usuario se ha convertido el lead pues ha pasado a formar parte de tu base de datos, y a partir de ese momento vas a poder interactuar con él y ofrecerle contenidos más especializados hasta que finalmente se convierta en cliente (estadio cierre).

Lo mejor de esta técnica es que se trabaja solo con el segmento de clientes que está realmente interesados en tu producto, y de este modo no se desperdician recursos. Además, la relación cliente-empresa comienza siempre de forma no invasiva, puesto que es el primero el que elige iniciarla.

Así, remitiéndose a la teoría, parece muy sencillo, ¿verdad? Puede que pienses que lo “único” que tienes que hacer es crear contenido interesante relacionado con tu negocio y esperar a que empiecen a llegar tus clientes. Sentimos decirte que no es tan fácil. Para conseguir que los leads lleguen a tu web, debes poner en práctica una serie de estrategias. Y entre esta serie de estrategias, destaca el SEO.

¿Qué es el Posicionamiento SEO?


Seguro que ya sabes lo importante que es aparecer el Google. Por muy interesante que sea tu contenido para cierto tipo de público, este no lo va a encontrar a no ser que tu página esté bien posicionada en dicho buscador, es decir, que aparezca entre sus primeros resultados. ¿Y cómo posicionar mi web? te preguntarás.

Pues bien, cómo posicionar una página web en Google, es precisamente el objetivo que trabaja el SEO, y también de ahí el importante vínculo este tiene con el Inbound marketing. Es más, sin una estrategia de SEO, el Inbound marketing no tiene sentido, puesto que los contenidos, que como hemos explicado son clave para atraer leads en ese primer estadio, no llegarían a los potenciales clientes.

El SEO consiste en conseguir lo que llamamos un posicionamiento orgánico, de modo que los motores de búsqueda, Google principalmente, consideren que tu contenido es relevante cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con él, y así posicione tu página entre los primeros puestos ofrecidos como resultado.

Como es lógico, cuanto más visible sea tu página web, más tráfico se dirigirá a ella y más conversiones habrá.

En los inicios del SEO, era habitual usar tretas para “engañar” a los motores de búsqueda y lograr posicionar utilizando prácticas a veces no del todo éticas. Aunque todavía hoy se da el black hat SEO, el algoritmo de Google ha evolucionado notablemente a través de sucesivas actualizaciones (suelen darse entre 500 y 600 al año), y penaliza este tipo de prácticas, priorizando la coherencia y la satisfacción de los usuarios.

 

¿Cómo integrar exitosamente el SEO y tu estrategia de Inbound marketing?


Como estamos viendo, el SEO es fundamental, sobre todo en la primera fase de la estrategia de Inbound marketing, pues es básico que tus clientes potenciales puedan encontrar tu web, conocer el contenido de calidad que les proporcionas y así convertirse en leads y finalmente en clientes.

Por eso en esta primera fase es muy importante que te centres en dos aspectos:

● Optimizar el SEO de tu página

● Diseñar una estrategia consistente de marketing de contenidos, teniendo en cuenta las palabras clave.


Auditoría SEO


Es muy recomendable que, en primer lugar, realices una auditoría SEO. Esta te servirá para determinar el estado en el que se encuentra tu web en relación al SEO y establecer qué puntos tienes que trabajar, con el fin de mejorar tu posicionamiento en Google incrementando así tu visibilidad.

¿Puedes hacer un análisis seo gratis?


Aunque es recomendable recurrir a una agencia de marketing online o a un especialista SEO que pueda desarrollar de forma profesional tu estrategia integral de SEO, existen algunas herramientas de marketing gratuitas que te permiten realizar cierta aproximación al estado del SEO de tu web. Entre ellas se encuentran Woorank, que con tan solo introducir tu URL te dará una estadística de los elementos que tienes que mejorar y te hará varias recomendaciones, o Google PageSpeed Insights, que analizará la velocidad de carga de tu web, algo esencial para el SEO, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Tampoco podemos olvidarnos de Search Console (antes llamado Webmaster Tools), herramienta gratuita de Google, que te permite hacer un seguimiento de tu posicionamiento web en buscadores. Entre otras funciones, con Google Search Console podrás saber si tienes errores 404 o enlaces internos rotos, y conocer la indexación de tus páginas.

 

Plan de contenidos


Para que tu estrategia de contenidos sea eficiente, es imprescindible que elabores un plan. Este te ayudará a programar los temas, formatos, periodicidad y canales que vas a usar para llegar a tus buyer persona. Como todo plan, el de contenidos también requiere un análisis de tu situación actual (puede ser un DAFO) y una definición clara de tus objetivos.


palabras clave: ¿cómo determinan el posicionamiento web?

 

Las keywords o palabras clave son los términos que un usuario introduce en Google para buscar una información concreta, y desempeñan la labor crucial en tu posicionamiento SEO.

Google contestará a una determinada palabra clave introducida en el buscador por un usuario, ofreciéndole ese contenido que considere más apropiado y relevante, con el objetivo de que quede lo más satisfecho posible. Dicho de otra forma, un usuario llegará a un contenido, a través de  keywords. Por eso, es fundamental que incluyas en tu página web y en tus contenidos aquellas que sean más rentables, y que sepas cómo utilizarlas correctamente tanto en tus estrategias On Page (que se aplican dentro de la página web) y Off Page (que se aplican fuera de la página web).

Para saber cuáles son las que debes elegir, debes realizar un keyword research o estudio de palabras clave, que te va a permitir conocer qué palabras son importantes para tu negocio porque son las más buscadas por tu público objetivo. A la hora de elegir palabras por las que quieres posicionarte, debes tener en cuenta que estas deben ser relevantes tanto para tu negocio como para el contenido de tu web.

También has de considerar el volumen de búsqueda y estudiar qué palabras clave está usando tu competencia. Esta labor puedes realizarla con software como Semrush.

El Keyword research es la base de campañas SEO, pues lo primero que debes saber, es qué palabras está utilizando tu público.

Las keywords se agrupan en función de la intención del usuario y en base al volumen de búsqueda y así, podemos distinguir:

  • Keywords informativas, se usan, con el fin de buscar información general sobre sobre un tema.
  • Keywords comerciales, aquellas destinadas a recopilar información sobre un producto o servicio. Denotan, por tanto, intencionalidad comercial por parte del usuario.
  • Keywords transaccionales, en las que la intención de realizar la transacción está bastante clara.
  • Keywords navegacionales, son aquellas que buscan una página web determinada.
  • Keywords head, se trata de palabras claves muy genéricas, por lo que es difícil posicionar con ellas ya que hay mucha competencia.
  • Keywords middle tail, que son algo menos genéricas que las anteriores.
  • Keywords long tail, que son búsquedas muy específicas, por eso tienen menos competencia y logran convertir mejor.

 

Conclusión


Como hemos visto en este post, la relación entre inbound marketing y posicionamiento SEO es bastante estrecha, el SEO es una técnica fundamental para hacer que la estrategia de Inbound marketing funcione correctamente. Optimizar tu página web para los motores de búsqueda es básico, pues solo así tus clientes podrán encontrarte y acceder a tus contenidos, permitiendo que tu estrategia de Inbound marketing despliegue todo su potencial y se desarrolle de forma correcta permitiendo la máxima captación de leads. SEO + Inbound marketing es la combinación ganadora que debes implementar para obtener los mejores resultados con tu negocio.

Si necesitas desarrollar una estrategia sólida de SEO + Inbound marketing, en NothingAD estaremos encantados de ayudarte. Somos una agencia de marketing digital especializada en servicios de Inbound marketing. Nos avala la experiencia de más de diez años y la satisfacción de nuestros clientes. Contamos con el software más avanzado, como Hubspot o Infusionsoft, y con profesionales expertos en posicionamiento web. Contacta con nosotros y diseñaremos tu estrategia de posicionamiento, y consue más clientes y una mejora de tus resultados. ¿Hablamos?

Auditoria SEO gratis