Parámetros de URL's y Posicionamiento SEO

por Marc Enric Vidiella el Jan 22, 2020

 

Hoy entraremos en más detalle en los parámetros de las URL y como afectan al posicionamiento orgánico (SEO) de la página. Hemos visto anteriormente la importancia de definir una estructura de navegación correcta, aplicar las keywords relevantes en cada URL para así informar tanto al usuario como a los buscadores de la jerarquía de navegación de la web, hoy vamos a ver como "diseñar" de una forma efectiva URL's amigables.

Evita las URL dinámicas para un buen posicionamiento orgánico

Algunas plataformas generan automáticamente las URL dejándolas con estructuras poco amigables como, por ejemplo:

https://domain.com/cat/?cid=2356.

Este tipo de URL son muy poco amigables, no cumplen con todos los parámetros que hemos visto anteriormente y no ofrecen una experiencia satisfactoria para la navegación del usuario ni parar informar al buscador. Lo que nos interesa, es que la URL contenga una estructura lógica y palabras clave descriptivas que ayuden por un lado a posicionar de forma orgánica las páginas y sean capaces de transmitir al usuario donde se encuentra al navegar por nuestra web.

Las URL estáticas al contener keywords son más fáciles de usar, ya que uno puede averiguar de qué se trata la página simplemente mirando el nombre de la URL estática

 

¿Como generar URL estáticas para un buen posicionamiento SEO?

Existen diferentes opciones para diferentes plataformas, podemos usar reglas de re-escritura si su ejecutamos la web en  Apache, y algunas herramientas como Generate It son útiles.

También disponemos de infinidad de plugins para distintas plataformas que nos permiten reemplazar las URL dinámicas por estáticas de una forma ágil y sencilla.

 

También existen lo que se conoce como URL relativas, éstas dependen del contexto en el que se encuentran, lo que no es nada recomendable para un buen posicionamiento SEO ya que la URL esta sujeta a cambios afectando directamente a la indexación en buscadores.

 

Es mejor usar URL absolutas en lugar de URL relativas, ya que las primeras son las que prefieren los motores de búsqueda

 

Consolida las diferentes versiones de tu web

Generalmente siempre tenemos dos versiones principales de nuestro dominio indexadas en los motores de búsqueda: la versión www y la no www. Podemos agregar a esto la complejidad de tener una versión https y otra HTTP también, dando preferencia a la primera.

La mayoría de los consultores SEO utilizamos la redirección 301 para apuntar una versión a la otra, lo que les indica a los motores de búsqueda que una URL se ha movido permanentemente a otro destino.

Ejemplo de Código

Y el siguiente código redirige al usuario de la dirección URL de tu dominio con www a la dirección URL sin www.

RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.nothingad.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ https://nothingad.com/$1 [L,R=301]

 

Estos cambios se realizan a nivel de htaccess

En los casos que no se puede realizar la re-dirección 301, es posible especificar la versión preferida desde Google Search Console en:

Configuración> Configuración> Dominio preferido.

Sin embargo, esta opción solo es válida para dominio raíz no siendo válida para subdominios.

 

Auditoria SEO gratis