Qué son las palabras clave en Posicionamiento web

por Gimena Flores el Jan 28, 2020

Un aspecto fundamental para que tu página web se encuentre en primera página de Google es el hecho de que se encuentre bien optimizada tanto a nivel de SEO Onpage como a nivel de SEO Offpage como vimos en anteriores post.

 

Que son las palabras clave

Las palabras clave, para los especialistas en posicionamiento web son los términos que los usuarios escriben en google para encontrar aquello que se encuentren buscando.

Google va evolucionando constantemente y una prueba de ello son las “búsquedas por voz” y muchas veces ya no es necesario escribir una palabra clave para buscar una solución a tu problema en internet.

En los resultados de búsqueda el algoritmo de google toma en cuenta la intención de búsqueda por parte de los usuarios y no solo la palabra clave escrita como tal; por tanto, la estrategia de posicionamiento web que se utilizaba hace 5 años no es la misma que la que se utiliza hoy.

 

Tipos de palabras clave según la intención de búsqueda:

Para trabajar el posicionamiento de una página web no basta con hacer un estudio de palabras clave, sino que además debemos de diferenciarlas, según que tipo de keywords sean dependiendo de su intención de búsqueda.

Por ejemplo, no es lo mismo buscar en google “comprar proteínas” que la intención de búsqueda por parte del usuario es comprar; comparado con “que son las proteínas” donde su intención de búsqueda es obtener más información. Por tanto, sería incorrecto pensar que la keyword principal es “Proteínas”

Las palabras según su intención de búsqueda pueden ser:

 

  • Navegacionales

Cuando el usuario, en lugar de poner la página web, escribe directamente el nombre de la marca, significa que lo que esta buscando es acceder directamente a la web de la misma, es por ello que Google sobre entiende y automáticamente te brinda en sus resultados de búsqueda la página web a la que pertenece dicha marca.

 

  • Informativas

Se refiere a aquellas búsquedas, donde el usuario demanda de información sobre cualquier tema en particular, sin tener en cuenta ningún tema comercial, este tipo de keyword es estrictamente informacional. Dependiendo la estrategia que vayas a seguir este búsquedas y por tanto contenido que vayas a brindar a los usuarios, puede interesarte o no

 

  • Transaccionales o también llamadas Comerciales

Cuando un usuario además de la palabra que le interesa buscar incluye el termino comprar o algún otro termino indicando a google que lo que le interesa con esa búsqueda, finalmente es realizar la compra. Estas palabras son las mas competidas a nivel de posicionamiento web.

 

  • Investigación comercial

Son palabras combinadas, tanto informativas como transaccionales, como por ejemplo la comparación de dos televisores, o las características de dos celulares; donde el fin de esta búsqueda sea la compra del producto.

 

Tipos de Palabras clave según su longitud

Las palabras clave ademas de poder diferenciarse según su intención de búsqueda también se puede diferenciar según su longitud, estas pueden ser: 

  • Palabras clave Short tail

Estas palabras son también llamadas keywords genéricas, un solo termino como ser "móviles" este termino no le aportan a google una intención de búsqueda, ni satisface las necesidades de los usuarios, a pesar de tener un gran volumen de búsqueda, son términos mas genéricos y la dificultad de posicionamiento web es mucho más elevada.

  • Palabras clave Medium tail

Son búsquedas más concretas, que muchas veces están vinculadas al nombre de marca como ser (móviles Samsung); y muchas veces las estrategias de posicionamiento web se basan en este tipo de palabras.

 

  • Palabras clave Long Tail

Son keywords mucho mas concretas, que lo se busca es responder una duda del usuario y se encuentran dentro de las estrategias de contenido, en post publicado en el blog para llegar a responder las dudas de los usuarios en relación al producto o servicio que ofreces ((características móviles Samsung)  

 

Ahora que ya sabes que son las palabras clave y cuales son los tipos de palabras según su longitud e intención de búsqueda, en el siguiente post te contamos cuales son aquellas herramientas con las que puedes trabajar para poder realizar un buen estudio de keywords y con las cuales trabajamos día a día en la Agencia SEO.

Si no sabes que palabra clave utilizar para trabajar el posicionamiento de tu landing page, siempre puedes preguntar a google. Solo tienes que poner la keyword en el buscador y ver qué tipo de resultados te envían (a esto nos referimos con la intención de búsqueda, que Google considera que hay detrás de cada una de las palabras)

Auditoria SEO gratis