Que es seo on page y off page. Factores a tener en cuenta

por Gimena Flores el Jan 15, 2020

 

Para que una página web se encuentre posicionada (en los primeros resultados de Google) es importante una buena optimización web, para ello debes tener en cuenta distintos factores que afectan el posicionamiento web, tanto en el SEO on page como en el SEO off page.

 

¿Qué el SEO on page?

El SEO Onpage son todas aquellas acciones que se implementan dentro de la página web, con el fin de mejorar el posicionamiento de esta en Google principalmente; teniendo en cuenta que es el buscador más utilizado a nivel mundial. Estas acciones son conocidas con el término de (optimizaciones web) y debes de saber que todos y cada uno de los aspectos de una página web se pueden optimizar, a través de distintas técnicas, herramientas y otros. Básicamente se trata de explicarle a Google de qué va cada una de nuestras páginas web, cuáles son nuestras páginas más importantes, ayudarle a que las indexe rápidamente y que las muestre en sus resultados de búsqueda.   

 

Qué factores debes tener en cuenta en el SEO on page

Son diversos los factores que se deben tener en cuenta en la optimización del SEO Onpage en un página web

  • Optimización de la estructura web
  • Optimización de las distintas urls
  • Optimización del contenido según la intención de búsqueda por parte del usuario
  • Optimización de títulos y metadescripciones
  • Implementación y optimización de encabezados (h1,h2,h3….)
  • Optimización de imágenes
  • Optimización del interlinking (enlaces internos)
  • Optimización del código de la web
  • Implementación de datos estructurados
  • Optimización de contenidos
  • Y mucho más..

Pero es importante, no caer en la sobre optimización de la web, para no llegar a hacer keyword stuffing, ni ser penalizado por Google en futuras actualizaciones de Google.

 

¿Qué el SEO off page?

El SEO off page se refiere a aquellos aspectos que no se encuentran dentro de la web, por tanto no tienes tanto control sobre ellos; “en teoría” no puedes controlarlo, pero en realidad de cierta manera sí que se pueden trabajar.

El SEO Off page te ayuda a ganar autoridad y relevancia, más adelante te explicaremos cuales son las herramientas que te ayudaran a analizar la autoridad de tu página y de las de tu competencia. Son dos las siglas más importantes a tener en cuenta:

  • DA (Domain Autority)
  • PA (Page Autority)

 

Qué factores debes tener en cuenta en el SEO off page

Los Backlinks o enlaces entrantes son los factores de Seo offpage que ayudan a ganar autoridad a una página web, cuantos más enlaces naturales tenga una página, de dominios que se encuentren bien posicionados y con una alta autoridad, mayor fuerza tendrá tu página; pero no solo se centra en tener la mayor cantidad de enlaces respecto a tu competencia; Sino que además se debe realizar un estudio de todos aquellos enlaces que apuntan hacia una página web y analizar si estos, son enlaces follow que transmiten autoridad, o enlaces no follow que, por el contrario no transmiten autoridad a la web y además se debe tener una estrategia eficaz de linkbuilding para conseguir enlaces de manera natural y no ser penalizados posteriormente por Google.

Ahora que ya sabes las diferencias entre SEO On page y off page puedes comenzar a optimizar tu página web. SI te interesa este tema, te recomiendo el artículo de la importancia de la auditoría SEO.

En las siguientes píldoras informativas, encontraremos con mayor detalle, las herramientas SEO imprescindibles en la optimización de páginas web.

Auditoria SEO gratis