Campañas de PPC o Pay per Click

por Laia el Feb 4, 2020

 

En la píldora informativa de hoy vamos a hablar de lo que se entiende por PPC, a que nos referimos cuando hablamos de Pay per Click ¿hablamos de campañas de Google Ads? ¿nos estamos refiriendo a las campañas de Social Ads? Lo veremos a continuación...

 

QuÉ se entiende por PPC

PPC significa Pay per Click (pago por click) y se trata de las campañas de pago en que los anunciantes pagan cada vez que se hace click en uno de sus anuncios. Lo que se busca es atraer tráfico a tu página web, pagando y no de manera orgánica como se haría con el SEO.

La publicidad en buscadores (campañas de search) es una de las formas más populares de Pay per Click. Permite a anunciantes estar visibles en primeras posiciones en los buscadores en el momento que el usuario busca una palabra clave relacionada con su oferta comercial. Por ejemplo, somos una tienda de productos ecológicos que quiere dar a conocer su gamma de comida preparada orgánica. Hemos creado anuncios de search para llegar al público de Barcelona interesado en este tipo de productos.  Si pujamos la palabra clave "comida orgánica", nuestra publicidad podría aparecer en el primer lugar en la página de resultados Google.

Cada vez que se hace clic en nuestro anuncio y se envía un usuario a nuestro sitio web, tenemos que pagar una pequeña tarifa al motor de búsqueda. Cuando el PPC funciona correctamente, la tarifa es trivial, porque la visita vale más de lo que paga por ella. 

Relacionado con este artículo, te recomiendo que no te pierdas anteriores píldoras informativas: conceptos a tener en cuenta en una campaña de búsqueda y  el nivel de relevancia de los anuncios de Ads

 

Cómo configurar campañas de PAY PER CLICK

Para configurar una campaña de Pay per Click o PPC debemos previamente:

  • investigar y seleccionar keywords correctas para el público objetivo al cual queremos ir. Se trataría de incluir en nuestra estrategia de SEM, aquellos términos de búsqueda de los usuarios
  • organizar aquellas palabras clave en campañas y grupos de anuncios bien organizados,
  • configurar páginas de destino (landing pages) que estén optimizadas para las conversiones. Los motores de búsqueda recompensan a los anunciantes que pueden crear campañas de pay per click relevantes e inteligentes y como recompensa el CPC será más bajo. Si anuncios y páginas de destino son útiles y satisfactorios para nuestros usuarios, Google cobra menos por clic.
    Si te interesa saber cómo crear landings pages efectivas, aquí tienes un artículo de gran utilidad: Landing page efectiva para SEM.

 

Google Ads es PPC

Google Ads (anteriormente conocido como AdWords) es el sistema de publicidad PPC más popular . La plataforma de anuncios permite a las empresas crear anuncios que aparecen en el motor de búsqueda y otras propiedades Google.

La plataforma opera en un modelo de pago per clic, en el que los usuarios pujan por palabras clave y pagan por cada clic en los anuncios. Cada vez que se inicia una búsqueda, Google busca y elije aquellos anuncios que son más relevantes para el usuario, con mayor nivel de calidad, para que aparezcan en el espacio publicitario en su página de resultados de búsqueda. Más específicamente, quién aparece en la página se basa en el ranking del anuncio del anunciante, métrica calculada multiplicando dos factores clave: la oferta de CPC (la cantidad más alta que un anunciante está dispuesto a gastar) y el Nivel de calidad (un valor que tiene en cuenta su tasa de clics, relevancia y calidad de página de destino). Este sistema permite a los anunciantes ganadores llegar a clientes potenciales a un coste que se ajusta a su presupuesto. Se trata de una especie de subasta. 

 

LAS CAMPAÑAS EN REDES SOCIALES SON PPC

El modelo de PPC también es aplicable a las campañas en redes sociales.  Facebook Ads permite segmentar por edad, género, ubicación y palabras clave. 

 

Por qué utilizar una campaña de PAY PER CLICK como estrategia de marketing

  1. Visibilidad y resultados inmediatos en internet
  2. Inversión a un bajo coste
  3. Ayuda a tu SEO
  4. Mejora los resultados de conversiones
  5. Total control sobre tus anuncios y la efectividad de las campañas

Espero que esta píldora informativa te haya parecido interesante. En futuros artículos, te hablaré de Google Shopping.

 

 

Auditoria SEO gratis