Importancia de keywords en urls. Posicionamiento SEO

por Marc Enric Vidiella el Jan 16, 2020

 

 

Posicionamiento SEO y URLs (Keywords)

En el anterior post hemos visto la importancia de definir una buena estrategia de URLS antes de desarrollar un site y las consecuencias que nos puede generar el no hacerlo tanto a nivel de usabilidad como de posicionamiento orgánico en buscadores.

Hoy vamos a profundizar en algunos de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el momento de plantear la estructura de navegación/URL, para que esta sea eficiente.

En cuanto vez tengamos claro el objetivo de la página nuestro siguiente paso será, hacer que esta sea accesible y fácil de encontrar tanto para los usuarios como para los buscadores, ya que en definitiva lo que queremos es que los usuarios acceden de forma orgánica a nuestra web.

Para que eso suceda, entran en juego varios factores de Posicionamiento SEO, como ser:

Ambos factores están relacionados entre sí, por un lado, es necesario que el buscador pueda identificar y validar los parámetros de SEO OnPage de URLS y por otro que exista concordancia entre dichos parámetros y el contenido publicado en la URL que deseemos indexar.

Para que la página pueda ser descubierta por nuestro público objetivo y por lo tanto actuar como un contenido de atracción es necesario realizar un análisis de los patrones de búsqueda que realiza.

Dicho análisis de patrones de búsqueda no es más que analizar cómo interactúan con los buscadores y detectar:

  • De qué forma realizan las consultas en el buscador
  • Que palabras clave utilizan para realizar las consultas
  • Cual es la tendencia de búsqueda actual relacionada con el tema que estamos tratando

 

Podemos recurrir a distintas herramientas de SEO como:

  • Google Trends
  • Ubbersuggest
  • Planificador de Palabras de Google Ads
  • Semrush
  • Etc…

Con todo esto obtenemos lo que comúnmente se denomina Keyword Research

MOZ define el Keyword Research:

La investigación de palabras clave es que implica identificar palabras y frases populares que las personas ingresan en los motores de búsqueda, en un intento de averiguar qué clasificar. La investigación de palabras clave nos da a los especialistas en marketing mejor comprensión de cuán alta es la demanda de ciertas palabras clave y qué tan difícil sería competir por esos términos en los resultados de búsqueda orgánica, ofreciendo cierta dirección para los esfuerzos de optimización.

La investigación de palabras clave no se trata solo de verificar cuántas búsquedas tiene una palabra clave en particular, sino también de explorar las diversas formas en que las personas usan el lenguaje para investigar una idea o un tema. Como tal, investigar palabras clave populares no es solo gran parte de la optimización de motores de búsqueda, también es un elemento importante del marketing de contenido en su conjunto. ¿Por qué? Porque puede ayudarnos a encontrar ideas para nuestras próximas publicaciones en el blog o en la propia web, aprender más sobre las necesidades de su audiencia y mantenerse al día con el lenguaje utilizado en buscadores que está en constante cambio.

En última instancia, al analizar los patrones de búsqueda y realizar esta investigación para crear estrategias de contenido específico, favorecen conducir el tráfico correcto a nuestra web, tráfico que es más probable que se convierta, lo que se conoce como estrategia de Marketing de Contenidos o de Atracción.

 

Cómo incluir las keywords en las urls

Una vez tengamos el análisis realizado utilizaremos el término de búsqueda (keyword) más descriptiva para incluir en la URL, cerca del dominio raíz.

Ejemplo genérico

https://example.com/topic

Ejemplo basado en Lavandería a domicilio

https://example.com/lavanderia-domicilio

Y con esto, hasta la siguiente Píldora informativa donde entraremos en más detalle sobre los distintos factores a tener en cuenta para diseñar  correctamente la estrategia de URL’s amigables, tanto para el usuario como para buscadores.

 

 

Auditoria SEO gratis