Pasos para planificar una campaña en redes sociales

por Laia el Jan 15, 2020

 

Cada vez es más frecuente que en tu estrategia de medios o de social media tengas que incluir en la planificación un budget destinado a la publicidad en  Redes Sociales. Y es que cada vez invertimos más tiempo de nuestro ocio en redes sociales; un 85,6% de los usuarios usa Facebook y un 47,1% de personas utiliza Instagram.

Así que ante estos datos, te puede ser muy útil conocer los pasos a seguir para  planificar y ejecutar una campaña de social media exitosa en redes sociales. ¿Empezamos?


1. Concretar tu presupuesto


Es importante definir un presupuesto realista que destinarás en redes sociales y reservar 1/3 del presupuesto para poder ir optimizando y realizando los ajustes necesarios a las campañas de social ads. Es importante tener claro a quién te diriges; de esta manera no perderás dinero yendo a un target que no le interesa tu producto.


2. definir tu objetivo y elegir una plataforma


Ésta es una de las partes más importantes de una campaña de social ads. Para obtener los resultados que deseas, es importante definir claramente el propósito de la campaña. ¿Es para obtener más Me gusta y comentarios en tus publicaciones? Para ganar seguidores? ¿Para que la gente solicite información? ¿O es solo conocimiento general de la marca? 
Una vez que hayas definido el objetivo de la campaña, ya puedes decidir qué red social es la más adecuada para llegar a tu audiencia. No te quedes con una única plataformas; puedes utilizar múltiples plataformas. No obstante,  si es la primera campaña que planificas, mi recomendación es que empieces con la plataforma en la que puedes encontrar a tu cliente actual y potencial.

Si no tienes muy claro donde encontrar a tu audiencia, te sugiero que consultes a tus clientes actuales. Una pequeña encuesta enviada por correo electrónico en la que respondan un cuestionario, te facilitará mucho la vida puesto que te dará información muy útil como qué redes sociales usan de manera habitual.


3. DefinE claramente el público objetivo


Es importante tener bien definido a tu público objetivo. No sólo te servirá para las redes sociales sino que es imprescindible para tu estrategia de marketing digital y para orientar todos tus recursos a las personas adecuadas. Supongo que ya has oído hablar de Buyer Persona. Pues bien, es el momento de sacar tu plantilla sobre tu buyer persona para definir más en detalle aspectos sobre la personalidad del comprador. Si no tienes ninguna plantilla de tu Buyer Persona, Hubpsot ofrece plantillas que te puedes descargar gratuitamente que son muy útiles.

Es importante haber investigado a fondo y detallado todos los aspectos de tu público objetivo, incluyendo: ubicación, rango de edad, género e intereses y pasatiempos. En algunas plataformas, puedes elegir dirigirte a personas que ven programas de televisión específicos e incluso seguidores de otras marcas.



4. definE las fechas de inicio y finalización de la campaña y el nivel de oferta


Este es un aspecto clave de tu campaña de social ads. ¿Cuánto tiempo deseas que se ejecute la campaña? ¿1 semana? ¿2 semanas? O un mes? 

Está claro que la experiencia en social ads y el conocimiento que tengas del sector te van a ayudar mucho. No obstante, siempre hay una primera vez. Recuerda que siempre debes analizar los resultados e ir optimizando continuamente las campañas. Además de saber interpretar los resultados.

En próximos posts te contaré cómo configurar campañas de social media para Facebook e Instagram con el Business Manager, hablaremos de twitter, de cómo interpretar los resultados y de la nueva aplicación que la está petando entre los más jóvenes; el Tik Tok.

 

 

 

Agencia SEM Google Ads Barcelona