Factores que determinan nivel de calidad de Anuncios de Google

por Laia el Jan 24, 2020

 

En la anterior píldora informativa se habló de los conceptos básicos que se deben conocer antes de iniciar una campaña en Google Ads. Ya comentamos que íbamos a entrar más en profundidad en hablar de los factores que determinan el nivel de calidad de los anuncios de SEM. Vamos allá...

 

 ¿a qué nos REFERIMOS cuando se habla de nivel de calidad de los anuncios?

Si quieres entender  las campañas de PPC, especialmente Google Ads, necesitas una sólida comprensión del Nivel de calidad o "google quality score" pues va a determinar el coste de tu campaña y la efectividad que van a tener las campañas de búsqueda. Cuanto más alto sea el nivel de calidad menor CPC vas a tener, esto es, pagarás menos por cada clic.

¿Qué es el nivel de calidad?

El Nivel de calidad es la calificación de Google de la calidad y relevancia tanto de sus palabras clave como de sus anuncios PPC. Es una estimación de la calidad de los anuncios, las palabras clave y las landing pages (páginas de destino). El nivel de calidad se basa en una escala del 1 al 10 y es una estimación  de su rendimiento en las subastas de anuncios.

 

FACTORES QUE DETERMINAN EL NIVEL DE CALIDAD

El quality score de los anunicios viene determinado por los factores que indico a continuación:

  • Click-through rate (CTR).
  • La relevancia de cada Keyword dentro de cada grupo de anuncios.
  • La calidad y relevancia de cada landing page.
  • La relevancia del texto del anuncio.
  • El histórico que tiene la cuenta en el rendimiento de tus campañas.

Estos son los componentes básicos del Nivel de calidad. No sabemos, exceptuando Google, cuánto "pesa" cada factor en el algoritmo de Nivel de calidad. Lo que sí sabemos, es que el porcentaje de clics es el más importante. Cuantas más personas vean tu anuncio y hagan clic, esto va a indicar a Google que tu anuncio es relevante para el usuario con lo que Google lo va a priorizar y recompensar de la siguiente manera:

  • Mejorando el ranking de tus anuncios
  • CPC más bajos

Beneficios de mejorar el nivel de calidad de Google


Mejorar los niveles de calidad de los anuncios supone mejorar el retorno de la inversión (ROI). Como mejoramos el nivel de calidad, subimos en la escala y en consecuencia baja el CPC y el CPA ( coste por conversión o lo que es lo mismo, lo que pagas cuando alguien realiza la acción que tu has establecido cómo importante ya sea venta, registro...).

 

¿Cómo aumentar el nivel de calidad de Google Ads?

Dado que el Nivel de calidad en Google Ads determina dónde y con qué frecuencia aparecen tus anuncios, es importante que mientras la campaña está en marcha estés constantemente optimizando la cuenta para que aumente el google quality score. Esto se puede lograr dirigiendo tus esfuerzos en varias áreas clave:

  1. Investigación de palabras clave: Investiga las palabras clave que te pueden ayudar a llegar a tu público. Puedes utilizar la herramientas del Keyword planner que está en Google Ads pero incluso Semrush o Ubber Suggest te pueden servir para encontrar palabras clave de interés. No descartes las palabras clave long tail que tendrán menos volumen de tráfico pero serán a la vez menos competidas.
  2. Organización de palabras clave: Una vez has encontrado las palabras clave que quieres añadir en tu campaña, divide las palabras clave en grupos de anuncios según coincidencia de términos. De esta manera la campaña será más efectiva y el texto como veremos se podrá ajustar a las keywords del grupo.
  3. Refinar el texto del anuncio: El texto de los anuncios deben contener las keywords del grupo de anuncios. Los anuncios más efectivos obtienen un CTR más alto.
  4. Optimización de las páginas de destino: La página de destino hacia donde dirige el anuncio debe cubrir las  necesidades de búsqueda del usuario. En otro artículo hablaré más detalladamente de cómo crear una landing page efectiva. 
  5. Añadir palabras clave negativas: investiga, identifica y excluye continuamente términos de búsqueda irrelevantes que estén desperdiciando tu presupuesto.

Así que si tienes una campaña con grupos de anuncios bien organizados por palabras clave relevantes, tienes anuncios de texto que contienen las palabras clave y además tienes una landing page con ux positiva, te será más fácil mejorar tu google quality score lo que implicará una reducción de tu CPC y en definitiva llegarás a más gente por  menos inversión.

En la próxima píldora informativa os explicaré como crear una landing page efectiva. 

 

Agencia SEM Google Ads Barcelona