Inbound marketing vs. Outbound marketing

por Maria S. el Jan 24, 2020

En los últimos tiempos se está poniendo de moda el Inbound marketing como parte de las estrategias de marketing, pero realmente se entiende qué es el Inbound marketing y qué diferencias tiene con el Outbound marketing?

Empecemos distinguiendo qué es cada cosa.

 

INBOUND MARKETING: un cambio de paradigma

El Inbound marketing se podría decir que es un cambio de paradigma en la evolución de las estrategias de marketing, ya que es un marketing basado en permisos y comunicación personalizada e integrada, y no basado en interrupciones como funciona el marketing más convencional, también conocido como Outbound marketing (traducido literalmente como “marketing saliente”).

Además, es un cambio en la forma de entender las acciones de captación y de venta.

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE INBOUND MARKETING Y OUTBOUND MARKETING? 

La gran diferencia entre el Inbound marketing y el Outbound marketing es el flujo de comunicación de las marcas con el cliente potencial. ¿Cómo atraes su atención? ¿Le estás interrumpiendo? ¿Le estás dando información útil en el momento adecuado?

En el Outbound marketing las marcas contactan con sus clientes potenciales de manera unidireccional mediante una comunicación “push” y basada en interrupciones. La marca está en el centro de la comunicación y el cliente o usuario es el objetivo a impactar, pero no es el centro. La marca “detecta” qué medios consume su target y les impacta de una manera indiscriminada y como popularmente decimos “matando moscas a cañonazos”, ya que, además de su target potencial, también hay muchas otras personas que están viendo ese contenido en ese momento.  Algunos ejemplos clásicos de Outbound marketing son los anuncios en televisión, revistas, prensa, radio, emailings masivos, flyers, buzoneo, etc.

En cambio, el flujo de comunicación con el cliente en Inbound marketing es bidireccional, y tiene un valor añadido claro, que es un marketing basado en permisos que se basa utilizando las siguientes técnicas:

La marca se comunica con una audiencia que le ha dado permiso para hacerlo.

Tú como marca respondes a las preguntas que tu audiencia te hace y generas respuestas en la web antes de que ellos formulen la pregunta. Siempre bajo la premisa que te hayan dado permiso.

Lógicamente, el volumen de impactos en Inbound marketing será mucho menor que en Outbound marketing, pero el impacto cualitativo será mucho mayor y la conversión también, ya que la marca tiene mayor conocimiento de sus clientes potenciales y no les interrumpe, si no que les da información interesante para ellos que les ayuda a tomar decisiones.

Algunos ejemplos de Inbound marketing son el email marketing basado en la suscripción, contenidos de un blog, contenidos en redes sociales, webinars o cursos web, descarga de contenidos como e-books, etc.

El Inbound marketing es un paso más allá del marketing de atracción, ya que deja un “rastro” que construirá en el futuro, porque construye a largo plazo.  Este “poso” ofrece resultados a futuro de manera orgánica: posicionamiento en buscadores, visibilidad del catálogo de la marca a través de los contenidos, reputación online, leads, etc.

Ojo, que no quiero decir que las tácticas de marketing de atracción basadas en el pago (como Google Ads o Social ads) no sean útiles ni necesarias en según qué contextos, pero seamos conscientes que solo dan resultados a corto plazo, ya que cuando se desactiva la campaña, estas acciones no continúan “construyendo”.

 

Inbound marketing: digital y medible

Otro punto de vista crucial y diferencial del Inbound marketing es que todo es digital y medible.

Los resultados son claros y evidentes, no son estimaciones. A través de la tecnología como con los algoritmos, softwares como por ejemplo Hubspot y otros sistemas, puedes rastrear si tu estrategia de marketing es efectiva y en qué fase del funnel de ventas están tus clientes potenciales y si finalmente han convertido o no. Podemos analizar en todo momento la respuesta de nuestras acciones y podemos optimizarlas rápidamente.

Puedes personalizar la comunicación con tu cliente potencial en base a su comportamiento real: qué páginas ha visto en tu web, qué publicaciones ha leído en el blog, si llegó de forma orgánica o a través de campañas de pago, si ha interactuado con los posts de nuestras redes sociales, etc.

En resumen, el Inbound marketing bien trabajado es altamente medible y te proporcionará información muy relevante para que tu equipo comercial realice su trabajo de una manera más eficiente.

 

En la agencia de Inbound Marketing NothingAD trabajamos con distintas plataformas de Inbound marketing, entre ellas con una de las más potentes del mercado, Hubspot, de la que somos certified partner.  Esta es una plataforma de software completa, que brinda distintas herramientas de ventas, de marketing y de atención al cliente.

Si quieres una asesoría gratis para implementar una estrategia de Inbound marketing, pídenos una cita sin compromiso. 

Asesoria gratis Inbound Marketing