La importancia de las Redes Sociales en Inbound Marketing

por Laia el Jan 29, 2020

¿Sabías que 2000 millones de personas en el mundo son usuarios activos de las redes sociales? Esto representa casi el 70% de la población en el mundo con acceso a Internet. Así que, como es lógico, las redes sociales deberán considerarse un canal imprescindible en tu estrategia de markteting digital para captar tráfico orgánico. En esta píldora informativa vamos a hablar de la importancia que tienen las redes sociales en las acciones de Inbound Marketing. ¿Empezamos?

 

Como ya comentamos en una de las píldoras informativas anteriores, el Inbound Marketing son las diferentes acciones que se llevan a cabo para atraer visitantes a tu web, convertirlos primero en leads y luego en clientes. Dicho esto:

¿Por qué las redes sociales son importantes para el Inbound Marketing?

Las redes sociales se convierten en una plataforma de gran utilidad en cada una de las etapas del Inbound Marketing ( Tofu, Mofu, Bofu) ayudándote a atraer visitantes a tu web, convirtiendo oportunidades de venta, cerrando ventas y fidelizando clientes.

 Las redes sociales te permiten atraer a algunos de esos millones de usuarios a tu página web y aumentar tu visibilidad. El hecho de llegar a más gente, va a incrementar la posibilidad de que más usuarios hagan clic a tu web y se conviertan en lead (oportunidad de venta) y más adelante en cliente. No obstante, las redes sociales pueden ser muy útiles en la atención postventa, sirven para comunicar novedades, noticias y  fidelizar a tu cliente. Incluso, las redes sociales sirven para interactuar en tiempo real lo que las convierte en plataformas idóneas para dar soporte a ventas.

 

CÓMO USAR LAS REDES SOCIALES DE manera EFECTIVA

A modo de resumen, éstos son los pasos a seguir para desarrollar una estrategia efectiva de Inbound Marketing en redes sociales:

  • Monitorización de las redes sociales. Importante para la investigación de tu Buyer Persona, fundamental en una estrategia de Inbound Marketing. De esta manera, conectarás con la audiencia más adecuada.
  • Publicación en redes sociales. El contenido creado en el blog deberá publicarse entre las diferentes plataformas. Debes establecer una estrategia de contenidos y un calendario de publicación. Cómo y cuando publicarás el contenido. 
  • Informes. El análisis de los resultados te va a permitir determinar si vas bien o debes realizar cambios.

Es importante establecer objetivos SMART; es decir; establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes 

 

Segmentación de la audiencia

Segmenta la audiencia de las diferentes plataformas sociales. Per ejemplo en twitter, crea una lista de tus seguidores y clasificalos según oportunidades de venta clientes o promotores. En el caso de Facebook o Linkedn podrías crear grupos. Los grupos pueden ser una opción muy acertada para iniciar conversaciones o publicar contenido muy específico. 

Otro aspecto que añade valor a la monitorización de las redes, es el tener el tiempo suficiente para preparar respuestas personalizadas para que en tus conversaciones tu audiencia se sienta especial; no solo resolverán inquietudes del cliente sino que favorecen el incremento del "engagement", una KPI imprescindible para analizar la efectividad de las redes.

 

Buenas prácticas en redes sociales

 

  • Optimiza tu perfil:
  1. Coloca el logotipo de tu empresa como imagen de perfil, encabezado o fotografía de portada para que sea reconocible para tu buyer persona.
  2. Describe de manera clara a tu empresa
  3. Enlace a la web
  • Unifica tu mensaje en redes sociales
  1.  Crea una guía de estilo para cada una de las redes; unas normas iguales para dar respuesta a los clientes, compartir el contenido y publicar posts. ¿Cuántos hashtags incluirás en cada tweet? ¿Cuál será el tono que utilizarás? 
  • Adapta el contenido para las distintas plataformas
  1. Twitter: tweets de entre 100 y 110 caracteres y utiliza imágenes o vídeos. Sé creativo y conciso.
  2. Facebook: lo ideal es utilizar vídeos o imágenes y enlaces. Facebook a diferencia de Twitter te permite humanizar la empresa
  3. Linkedn: plataforma para que profesionales de un mismo sector puedan interactuar; es una red social ideal para publicar artículos 
  • Sé constante en la publicación

En la próxima píldora informativa, vamos a hablar del tono que se debe utilizar en las redes sociales. Hasta la próxima!

 

Asesoria gratis Inbound Marketing