Google Data Studio: informes personalizados para tu cliente

por Laia el Jan 20, 2020

 

Para los que aún no están familiarizados con Google Data Studio, en este artículo os daré algunas pinceladas útiles para que conozcáis mejor la herramienta y para qué nos sirve a las empresas y agencias. La idea es que veáis la utilidad de la herramienta y cómo la podéis aplicar a vuestro trabajo diario. 

 

google data studio: quÉ es y para qué sirve

Como en todas las agencias de marketing digital, una parte imprescindible es poder analizar los datos que provienen de la web para poder tomar decisiones internas y para poder presentar al cliente informes diarios, fáciles de entender a primera vista. Con Google Data Studio se ha acabado el descargar un excel infumable de datos de Google Analytics para luego elaborar un informe al cliente con estos datos, gráficas y capturas de pantallas. 

Google Data Studio te permite crear informes personalizados y dashboards mediante los datos que te aportan otras herramientas de Google y fuentes externas. 

Las fuentes que más habitualmente se utilizan son las que pertenecen a Google como Analytics, Google Ads, Search Console; no obstante, tambíen se pueden utilizar otras fuentes externas e incluso puede vincularse con hojas de Google Sheets.

 

¿PORQUÉ INCORPORAR GOOGLE DATA STUDIO EN TU ESTRATEGIA DE SERVICIOS AL CLIENTE?

  1. Es una herramienta GRATUITA.
  2. Elaborar informes personalizados para tu cliente. Se pueden crear informes con un diseño adaptado y personalizado al cliente en el que se pueden incluir gráficos, imágenes, tablas, logotipos y de manera muy fácil crear un diseño único para el cliente. 
  3. Datos ilimitados. Puedes juntar varias fuentes y crear informes muy completos en los que en un mismo documento se analiza el rendimiento de la campaña de PPC a la vez que observas el tráfico a nivel orgánico y analizas las palabras clave con más búsquedas.
  4. Descargar el informe y compartir el enlace.
  5. Puedes ver el informe en fechas que tu marques en el momento que quieras.  

 

gOOGLE DATA STUDIo: paso a paso 

  1. El primer paso será darse de alta en la herramienta https://datastudio.google.com/ y acceder a través de tu contraseña de google. 
    Ya estamos dentro y aparece un panel tipo:

    panel de Google Data Studio
  2. Puedes crear un informe de 0 o utilizar una de las plantillas que te ofrece la herramienta. A continuación en "crear Fuente de datos" te vinculas a la fuente que te interese. Como ya he comentado, lo más frecuente es vincularte a Google Analytics para conocer el tráfico de tu web (comportamiento del usuario en la web, tráfico orgánico, canales que atraen más tráfico...). Si tienes en marcha campañas de Google Ads, es importante que también incluyas los datos de Google Ads para conocer los resultados de tus campañas, conversiones, CPA.. No obstante, también puedes utilizar fuentes de datos de conectores de partners como Instagram y Facebook Insight, Twitter Insight, Amazon,Pinterest... 
    google data studiofuente de datos de Google Data Studio
  3. A partir de aquí ya puedes empezar a crear y diseñar tu propio Informe y Dashboard. En la sección "Diseño" y "Tema" se configura el look and feel que tendrá el informe (color, tipografía, encabezado, tamaño...). Es el momento que pruebes como funciona la herramienta y vayas viendo que diseño es el que se adapta mejor. Ahora ya puedes ir introduciendo gráficas, tablas y resto de recursos necesarios para tu cliente.

Una vez lo hayas incorporado a tu rutina laboral comprobarás su utilidad y verás que es muy cómodo tener toda la información en un solo documento y poderlo desglosarlo según necesidades del cliente. En nuestra agencia NothingAD ya lo  utilizamos de manera habitual. Cada cliente tiene su propio dashboard y puede consultar las métricas siempre que quiera. Otro servicio extra que aporta valor a tu trabajo y fideliza al cliente.

 

 

 

 

 

 

 

Auditoria SEO gratis