Conceptos a tener en cuenta en una campaña de Google Ads

por Laia el Jan 22, 2020

 

Llega el momento de crear una campaña de Google Ads. En artículos anteriores, ya comentaba la importancia de complementar una campaña de SEM con una estrategia de SEO. No obstante, entiendo que si has llegado hasta aquí es porqué quieres captar tráfico para que llegue a tu web con el objetivo de vender, rellenar un formulario, branding...y quieres tráfico rápido y conseguir visibilidad a corto plazo. Entonces si, llega la hora de configurar una campaña en Google Ads. En la píldora de hoy, nos adentraremos en los conceptos básicos que debes tener en cuenta para poder configurar una campaña de SEM, de PPC o de Google Ads.

Una nota antes de empezar. En este artículo me centraré en las campañas de Google Search; es decir, en las campañas de Búsqueda (las de texto) y no de Display. En futuros artículos, hablaré del resto de campañas de Google Ads ( Display, Shopping y Youtube).

 

¿SEM y Google Ads son lo mismo?

Para aquellos que no estáis familiarizados con los conceptos del marketing digital, Google Ads es la plataforma más utilizada para lanzar campañas de SEM. Yahoo Advertising Solutions también puede hacer una campaña de SEM pero su uso es mucho menor con lo que normalmente siempre que se habla de SEM nos referimos a Google Ads. 

QUÉ conceptos DEBES TENER EN CUENTA

Antes de empezar a diseñar una campaña en Google Ads, te animo a que conozcas algunos conceptos básicos a tener en cuenta que te ayudarán a entender la herramienta:

  • Palabras Clave o Keywords: son los términos de búsqueda que escribe el usuario en el buscador de Google. Una buena selección de las palabras clave ayudará a crear anuncios relevantes y a llegar a tu público.
  • Tipo de concordancia: Sirve para decidir hasta qué punto deben coincidir los términos de búsqueda con las palabras clave que has seleccionado. 
    - Concordancia amplia: Incluye sinónimos, errores ortográficos, mayúsculas...
    - Concordancia de frase: mostrará la publicidad cuando las búsquedas del usuario sean exactas a la palabra clave o incluya alguna palabra extra tanto por delante como por detrás.
    - Concordancia exacta: solo mostrará la publicidad si la búsqueda coincide con la palabra clave.

  • Palabras negativas: Puedes añadir como palabras negativas aquellos términos de búsqueda con los que no quieres que tu anuncio aparezca. De esta manera optimizarás tu campaña a nivel de coste.
  • Anuncios: Debes diferenciar entre anuncios en buscadores o anuncios de display. En este artículo en concreto, me estoy refiriendo a los anuncios de texto que son los que encontraremos en los buscadores.

anuncios en buscadores

  • Pago por clic o PPC: Se paga por cada clic que un usuario hace en el anuncio. Cada vez que hay una búsqueda en Google, se abre una "subasta" entre todos los anunciantes y pujan por las palabras clave para determinar el precio máximo a pagar. Google en base a una serie de parámetros va a decidir los anuncios que primero se van a mostrar.

  • Quality Score o nivel de calidad: Es el parámetro de Google para determinar la posición que ocupará el anuncio. Se trata de una puntuación del 1 al 10 que se asigna a cada palabra calve. Cuanto mayor sea el número, menor será el CPC y mejor se posicionará en el buscador.

factores que determinan el nivel de calidad

  • CTR
  • Relevancia del anuncio
  • Landing page

En próximos artículos hablaré del nivel de calidad de los anuncios y de los pasos que debes tener en cuenta para crear una campaña de Google Ads. 

 

Agencia SEM Google Ads Barcelona