ESTRUCTURA DE URL'S Y posicionamiento SEO

por Marc Enric Vidiella el Jan 21, 2020

 

 

Como ya hemos visto en posts anteriores uno de los factores más importantes cuando planteamos el desarrollo de un sitio web es el de definir una jerarquía de URL que nos asegure adaptarse a nuestros objetivos en los próximos años.

Si no invertimos un tiempo en diseñar, construir y validar una estructura sólida para el futuro es muy posible que nos encontremos al poco tiempo con un pequeño caos formado URL’s y subdominios con distintas estructuras de navegación y/o categorización de niveles que den lugar a rutas conflictivas para llegar a un mismo destino o destinos similares.

Dicha situación afecta muy negativamente desde la perspectiva del usuario, pero a la vez esta enviando información confusa al buscador (Google) sobre como categorizar las páginas, los servicios y/o los productos contenidos en el site, lo que afecta definitivamente al posicionamiento orgánico de éstos.

 

Suele ser la falta de comunicación entre equipos o la falta de planificación futura lo que suele generar estas situaciones

 

El diseño del árbol de navegación es esencial, y supone un gran peso en la consecución de los objetivos del site. Es esencial diseñar su estructura de antemano, valorar con los diferentes equipos para comprender la dirección futura del negocio, conocimiento de SEO para dar forma a la arquitectura del sitio. Rara vez será perfecto, pero cuanto más lo planifiques, menos errores tendrás que deshacer en el futuro.

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de Palabras y caracteres superfluos

Hay que asegurarse de que el usuario entienda en cada momento donde se encuentra dentro de la web simplemente mirando la URL, lo que significa que debemos utilizar la mínima expresión en la cadena de la URL para dar la información necesaria que indique al usuario en que apartado o categoría de site se encuentra navegando.

Palabras como "y" o "el" son solo distracciones y pueden eliminarse de la URL por completo. Del mismo modo que los usuarios pueden entender de qué trata un tema sin estas breves palabras, Google también obtendrá todo el significado que requiere.

 

Agregar la misma palabra clave varias veces con la esperanza de aumentar sus posibilidades de clasificación solo conducirá a una estructura de URL spam

 

A tener en cuenta:

Sensibilidad a mayúsculas y minúsculas: es sorprendentemente común encontrar múltiples versiones de la misma URL, una en minúsculas y otras con letras mayúsculas ocasionales. Use etiquetas canónicas para marcar la URL en minúsculas como la versión preferida o, si es posible, use redireccionamientos permanentes.

Hashes: pueden ser útiles para enviar usuarios a una sección específica de una página, pero restringir su uso en otras circunstancias si es posible. Si se envía a los usuarios de contenido después de que el símbolo # sea único, haz que sea disponible a través de una URL simple.

Delimitadores de palabras: quédate con guiones para separar las palabras dentro de sus cadenas de URL. Los guiones bajos servirán para unir dos palabras, así que cuidado al usarlas.

Longitud de URL: después de 512 píxeles, Google truncará su URL en las páginas de resultados de búsqueda. Una buena regla general es mantener sus URL lo más cortas posible, sin perder su significado general.

 

Entiende cómo utilizan los buscadores las URL

Los buscadores necesitan una URL única por fragmento de contenido para poder rastrear e indexar dicho contenido y remitir a los usuarios a él. Los diferentes contenidos (por ejemplo, los distintos productos de una tienda), así como el contenido modificado (por ejemplo, las traducciones o variaciones regionales de una página web) deben utilizar URL diferentes para que aparezcan correctamente en la búsqueda.

Te recomiendo que consultes los recursos que Google pone a tu disposición en su Guía de Optimización en buscadores (SEO) para principiantes.

 

Auditoria SEO gratis