Tu guía de Marketing Digital y diseño web: css

por Mireia S.C. el Jan 25, 2020

 

¿Que són las CSS y para que sirven?

Si te dedicas al Marketing Digital o bien quieres estas pensando en contratar los servicios de una agencia para que te ayude en tu negocio online, es muy posible que te interese saber un poco más sobre diseño web y más concretamente en CSS en esta guía.

CSS es un lenguaje que ayuda a definir, crear y mejorar la presentación de un documento basado en HTML. CSS son las siglas en inglés de Cascading Style Sheets, en español "Hojas de estilo en cascada".  Con el paso del tiempo el HTML fue permitiendo más personalización, como poner un texto en negrita o alinear una imagen. Pero el diseño web era muy difícil de mantener a largo plazo porque  todos los cambios se debían replicar manualmente en todos los elementos relacionados.

Todo esto, cambió cuando aparecieron las CSS, ya que representó un antes y un después para los diseñadores gráficos y el Marketing Digital y hoy en día es uno de los pilares imprescindibles. Gracias a las CSS se pueden dar colores, definir diferentes tipos de letra o incluso señalar aspectos como el espacio entre elementos para dotar de estilo a una web. El conjunto de todos estos elementos es el que conforma los archivos que se han de indicar a los navegadores para determinar la apariencia de las páginas web. Su manejo es complicado y la necesidad de aprender programación es algo que hace que muchos utilicen plantillas predeterminadas u otras soluciones más sencillas, aunque no sea posible personalizarlas. 

Para explicarlo de una manera que sea fácil de entender, la página web sería lo que hay debajo (es decir el contenido) y CSS sería como un cristal que se pone encima y  que hace que el contenido se vea de una forma u otra. De esta manera si cambiamos el cristal cambiaremos la apariencia de la página web.

Después de la aparición de CSS era necesario estandarizar su uso para todos los navegadores y los desarrolladores de software, ya que había muchas formas distintas de escribir CSS. Los navegadores, además, también interpretaban de manera distinta algunas definiciones de estilo y esto provocaba que el desarrollo de páginas web fuera mucho más complicado. El organismo que se encargo de estandarizarlo fue W3C. El lenguaje CSS ha ido evolucionando a través de los años, pero ha día de hoy ya sabemos que ha sido todo un éxito ya que ha simplificado muchísimo el mantenimiento de páginas web.

componentes de una hoja de estilo en css

Sobre las hojas de estilo podemos decir que se componen de una serie de comandos que constan de un selector y una declaración.

  • Selector: Elemento sobre el que se va a aplicar cierto estilo, puede ser un H1, H2, un párrafo, un formulario, etc.
  • Declaración: Se compone de una propiedad (color, ancho, fuente, etc) y un valor (rojo, verdana, alineación izquierda, etc) que se le aplicará al selector.

Si tenemos, por ejemplo:

h1 {
color: green;
text–align: left;
}

Le estamos indicando al navegador que despliegue el Título 1 del documento sea en color verde y a la izquierda.

cómo aplicar css a un documento html

Si ya tienes un documento HTML y quieres aplicarle una hoja de estilos CSS, lo puedes hacer o bien enlazando mediante un link el HTML al documento CSS.  Este link que se situa en la sección del head (es decir, entre <head> y </head> del código HTML) con el elemento:

<link rel="stylesheet" type="text/css"
href="http://www.sitio.com/hojadeestilos.css">

 

La otra opción es copiar y pegar los comandos CSS directamente en la sección <head> con el elemento <style type = “text/css”>.

Agencia Diseño Web Barcelona