Cómo afecta a las Marcas el Algoritmo de Facebook

por Laia el Jan 16, 2020

 

El famoso algoritmo también afecta a Facebook. En el 2018, su creador Mark Zuckerberg ya nos avisaba de este cambio:

"...One of our big focus areas for 2018 is making sure the time we all spend on Facebook is time well spent..."

Claramente este cambio iba a afectar directamente a las marcas. Pasados dos años, podemos analizar cómo las marcas han superado esta barrera y de qué manera consiguen darle la vuelta y aprovecharse "positivamente" del algoritmo. 

 

QUé es el algoritmo de facebook y cómo afecta a las marcas

Para los que no estén informados, este algoritmo pretende determinar qué noticia, evento, imagen o vídeo aparecerá primero en el feed principal de Facebook. Es lo que ve primero el usuario cuando entra en su perfil de Facebook.

El algoritmo en base a preferencias del usuario, contactos, interacciones con los posts, el tiempo que dedica a las publicaciones y muchos otros factores, organiza todo el volumen de contenido del que dispone y lo clasifica.  Se prioriza de esta manera contenido con mayor posibilidad de interacción.

Este cambio implica que las marcas van a tener menos visibilidad frente a las publicaciones de los amigos que tendrán mucha más presencia.

 

NUEVA ESTRATEGIA DIGITAL DE LAS MARCAS EN REDES SOCIALES

 Des del algoritmo hay un antes y un después en cuanto a creación de contenido de las marcas. Si quieren estar presentes en Facebook, las marcas han de crear contenido cualificado interesante para el usuario susceptible de ser compartido y comentado

Las marcas han de conseguir generar conversaciones, que se etiquete a otros contactos, que haya reacciones para así ir aumentando en alcance y llegar a más gente.

Muchas marcas utilizan las preguntas para iniciar conversaciones o se apoyan en temas actuales sensibles de ser fácilmente propagados.

 

Consejos para estar presentes

- El vídeo es el formato que más conversaciones genera

-Las marcas deberán buscar la manera para que el usuario permanezca cuánto más tiempo mejor. Una llamada a la acción y un contenido relevante ayudan a alargar la permanencia.

-Sobretodo y muy importante que el contenido de creíble y que no parezca demasiado obvio que le quieres vender algo.

 

ALGUNOS EJEMPLOS

Grandes marcas como Starbucks o Oreo han sabido crear un contenido muy adaptado a las preferencias de sus consumidores; de ahí que de manera habitual su contenido genere conversaciones y aumente en visibilidad.

facebook starbucks

Facebook oreo

Pero una marca que me gusta como encara su contenido es Red Bull. Con un contenido muy coherente y lineal relacionado con el deporte de riesgo, ha sabido llegar a su público y estar muy presente en Facebook. Esta marca si que ha sabido  hacer frente al Algoritmo de Facebook y adaptarse a los cambios.

COMO AFECTA A NIVEL DE CAMPAÑAS EN REDES SOCIALES

El algoritmo ha obligado a las marcas a hacer publicidad en redes sociales si quieren incrementar el alcance y ser más visibles. Cada vez son más las empresas que invierten en redes sociales sobretodo en Facebook y Instagram con lo que el volumen de anunciantes que quieren llegar a un mismo público va en aumento. Teniendo en cuenta el algoritmo, la campaña en Facebook también deberá tener priorizar el contenido y hacer una segmentación bien detallada para llegar a quien realmente interesa. Está claro que el algoritmo también ha afectado a las campañas de social ads puesto que al priorizar los contenidos más personales frente a los de empresa, las campañas que se realizan pierden en alcance y la segmentación por intereses no tiene tanto valor. En cambio, se prioriza la geolocalización puesto que el algoritmo considera que el contenido local es de interés por los usuarios que residen en aquella área geográfica concreta. Esto puede ayudar a las campañas si quieren segmentar por ubicación.  

Espero que este post haya sido de vuestro interés. Si os interesa el tema, quizás también os interesa la nueva plataforma Tik-tok y sus aplicaciones publicitarias. El contenido es el rey y si es de calidad para el usuario es también la reina!


 

Agencia Influencers Barcelona