5 consejos para ofrecer un servicio al cliente excelente

por Maria S. el Jan 16, 2020

 

Para una empresa, es muy importante ofrecer un producto o servicio al cliente excelente, tener una web estéticamente bonita y que transmita claramente lo que se ofrece y con un SEO bien optimizado, pero si no se da un servicio al cliente excelente, todo lo demás es como si no existiera.

Esto es muy importante tanto para una empresa de servicios como la nuestra, una agencia de marketing digital, como para un e-commerce o una tienda física.

Aquí van 5 consejos de lo que supone ofrecer un servicio al cliente excelente:

1. RESPONDE LO MÁS RÁPIDO POSIBLE 

Uno de los factores más importantes de ofrecer un buen servicio al cliente es la velocidad en la respuesta, especialmente cuando un cliente solicita algo que es urgente (o que él considera que es urgente).

Muchas veces, el tiempo de respuesta repercute en la confirmación de la compra de un producto o la fidelización de un cliente. Si no se recibe un mensaje o notificación de la empresa justo en el momento que lo necesita el cliente, puede ser una causa que no acabe comprando el producto o pierda el interés por la empresa porque no le da suficiente seguridad.

Aunque solo sea para decirle que estás trabajando sobre la petición, para que tu cliente perciba que le das un servicio al cliente excelente, envíale un mensaje para que se quede tranquilo. Y si ves que la entrega de tu producto o servicio se demora más de lo previsto, avísale con tiempo para que esté informado sobre la nueva fecha prevista. Un cliente desinformado es un cliente descontento.

2. conoce a tu cliente

Las grandes interacciones comienzan con conocer los deseos y necesidades de tus clientes. A los clientes les encanta la personalización. Conoce a tus clientes, recuerda sus nombres y conversaciones anteriores para generar empatía con ellos. Si es necesario, toma nota de lo que se comentó anteriormente para que puedas consultarlo la próxima vez que te reúnas o hables con él. 

3. corrige tus errores

No asumir la responsabilidad de tus errores es una forma segura de obtener una mala reputación. La transparencia es importante en los negocios y el servicio al cliente no es diferente. Esfuérzate siempre por un resultado de alta calidad, ya que muestra que tienes un alto nivel de estándares. Y como anteriormente hemos comentado, genera empatía con el cliente y si el error ha sido suyo, intenta no echarle la culpa, dale una vuelta a la situación y busca una solución para que tu cliente se sienta bien atendido.  

4. HAZ UN ESFUERZO ADICIONAL 

Hacer un esfuerzo adicional no solo resultará en tener a un cliente contento, sino que también puedes recorrer un largo camino en términos de mantenerlo en el radar para futuros negocios.Si un cliente por ejemplo te escribe haciéndote una sugerencia o petición especial, aunque no la puedas tener en cuenta o implementar, simplemente respondiéndole al mensaje dándole feedback o con un simple “gracias”, lo tendrás en el bolsillo y lo fidelizarás.

5. PIENSA A LARGO PLAZO PARA FIDELIZAR A TU CLIENTE

Es muy importante que pienses a largo plazo para conseguir fidelizar a tu cliente. Si ofreces un buen producto y un excelente servicio al cliente, tus clientes estarán contentos y serán leales a tu marca y más allá de consumir o utilizar tu producto o servicios, van a recomendarlo a sus amigos y familiares. Es decir, van a hacer marketing por ti. El boca a boca, ya sea en persona o a través de redes sociales, es una de las mejores y más efectivas herramientas de marketing. ¡Un cliente satisfecho le cuenta su experiencia al menos a tres amigos, pero un cliente insatisfecho se lo dice a muchos más y puede hundir tu negocio!  

 

EN RESUMEN,¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DAR UN SERVICIO AL CLIENTE EXCELENTE?

Mis consejos son que cuides el detalle en el servicio al cliente, ya que tiene un impacto tanto en los clientes actuales como en los potenciales. Además, hoy en día, a través de las redes sociales, un comentario negativo sobre tu marca se puede expandir muy rápidamente y multiplicar su efecto sin control y sin opción a poder enmendarlo, aunque tú no seas el “culpable”. Estar en comunicación continua con tu cliente en todos sus canales es muy importante para que sienta que le estás dando un buen servicio. El cliente tiene que ser el centro de tu negocio y darle un excelente servicio tiene que ser una prioridad absoluta. Un buen servicio al cliente mejora la imagen de tu marca y te ayudará a medio y largo plazo a incrementar tu negocio.

 

 

 

Guia completa de marketing para convertir Leads en clientes