Caso de Estudio: Gestión de Redes Sociales para TV3 y Catalunya Radio

logotip_tv3

Durante dos años seguidos, NothingAD gestionó las redes sociales de TV3 y Catalunya Radio. Por este motivo, el Caso de Estudio que queremos dar a conocer detalla los resultados que se obtuvieron y cómo se trabajó para conseguirlos.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals de Catalunya (CCMA), que engloba los entes públicos de TV3 (televisió de catalunya), Catalunya Radio, 324 entre otros, licitó en el año 2015 la gestión de las redes sociales para sus programas de radio y televisión.

NothingAD fue una de las tres únicas agencias que fueron homologadas en las que, hay que destacar, el peso de la parte técnica suponía 70 de los 100 puntos. Es decir, TV3 y Catalunya Radio eran muy conscientes de que la gestión de las redes sociales debía estar en manos de empresas expertas en este tipo de proyectos. Es por esta razón que nos presentamos a la licitación puesto que NothingAD es una agencia de Social Media con muchos años de experiencia. 

Así, y durante los siguientes dos años, desde el departamento de redes sociales de la agencia, se realizó la gestión de las redes sociales de los distintos programas de televisión de la cadena catalana como fueron “Ja t’ho faràs” presentado por Rafel Vives, “Arrelats”, presentado por Ernest Folch, “El Sopar” per Roger de Gràcia o “Catalunya Experience” presentado por Ivana Miño, entre otros.

Los resultados que se consiguieron, como veréis en el caso de estudio, teniendo en cuenta el momento en que las redes no tenían la importancia y el uso actual, fueron excelentes:

  • Más de 500.000 visualizaciones del programa en streaming
  • Más de 150 interacciones durante la emisión del programa
  • Incremento medio del 15% de seguidores en cada programa
  • Incremento del 20% de media en el tráfico a los vídeos del 3alacarta

Descargar Caso de Éxito

Collage_TV3

Caso de Estudio de la Gestión de Redes Sociales para TV3 y Catalunya Radio



En el caso de estudio de TV3 y Catalunya Radio encontrarás la estrategia inicial que se plantea y cómo se desarrolla, las necesidades del cliente y las soluciones que llevamos a cabo desde la agencia.

La gestión de las redes sociales de TV3 y Catalunya Radio que se realizó desde la agencia, comprendía tanto la publicación de contenido en tiempo real, durante la emisión del programa, como la gestión y el mantenimiento diario de los distintos canales -Facebook, Twitter e Instagram- de los programas que se emitían de forma diaria o semanal.

Desde la agencia, nos encargamos de la monitorización de las conversaciones entorno al programa, tanto en el momento anterior, durante y posterior a la emisión, dando respuesta a las dudas como por ejemplo emplazamientos donde se ubicaba el programa, horario de reemisión, así como facilitar a todos aquellos usuarios que querían ver el programa en diferido, los accesos directos al site.

TERCERA PANTALLA

TV3 ha sido muy consciente, desde siempre, del consumo del medio TV desde la llegada de Internet y, más concretamente, de las redes sociales. TV3 fue pionero en la puesta en marcha en su día, del 3alacarta. Un canal donde poder ver y recuperar los programas que se emiten o han emitido en la cadena. El objetivo que la gestión de las redes sociales de los distintos programas buscaba, era trabajar la tercera pantalla tanto para mejorar la audiencia de los programas en tiempo real, pero también incrementar los views de todos los vídeos y cortos que se publicaban en 3alacarta.

Amplificar el mensaje, por lo tanto, requirió por parte de la agencia, aplicar toda su experiencia en mejorar los KPI tanto de cobertura, seguidores, reach y engagement.

RESULTADOS DE LAS ACCIONES

A través de diferentes herramientas, nuestro objetivo era monitorizar los resultados de las acciones llevadas a cabo.

La medición de los resultados comprendía un análisis en varios aspectos. Desde las interacciones que se generaban en cada programa, como las distintas conversaciones que se mantenían entorno al mismo.

Así, monitorizamos el hashtag oficial, así como los distintos hashtags que se crearon de forma errónea y que, de igual forma, hablaban y comentaban el programa. Interacciones no sólo con el programa, sino también con los protagonistas del programa que, en los casos como “Catalunya Experience” se dirigían directamente al influencer protagonista del mismo.

Como se verá en el caso de estudio, los resultados que se consiguieron, en todos los casos, superaron las expectativas iniciales. Sin ir más lejos, los perfiles sociales de Catalunya Experience permitieron cambiar la estrategia que, hasta entonces seguía la cadena para las promociones.

Por último, con el objetivo de aumentar el número de views del programa, se recomendó compartir directamente en las redes la promoción del programa, en lugar de enviar al usuario al perfil del programa de 3alacarta. Ciertamente hoy en día, esto no reviste importancia, pero hay que situarnos en los inicios de redes sociales para entender el cambio de estrategia. Poder visualizar vídeos sin necesidad de saltar a un nuevo sito web.


Espero que encuentres interesante el caso de estudio de redes sociales de TV3 y Catalunya Radio. En NothingaAD llevamos años especializados en la gestión de redes sociales; en los últimos años hemos ido evolucionando hacia el Inbound Marketing en el que redes sociales también tienen un peso importante sobretodo en captación de tráfico orgánico y cobertura. Si quieres saber más sobre nuestras áreas de trabajo; te recomiendo otros casos de estudio.