Caso de estudio: Preparar el verano en invierno con Esthederm

Logo-Esthederm

Esthederm, una marca que desde hace 35 años está tratando la salud de la piel, que nos plantea un reto de largo recorrido.

La singularidad de la marca hacía que el cliente final tuviera un bajo conocimiento de marca, ya que sólo se encontraba en farmacias y parafarmacias. En consecuencia, la notoriedad de marca era más bien baja. Nuestro objetivo, hacer la marca mucho más visible.

Más allá de acciones publicitarias en revistas femeninas, la realidad es que las visitas a su página web, donde se pueden descubrir las diferentes gamas para los diferentes tipos de piel y de momentos, tenían un comportamiento muy plano.

Como podreís ver en este caso de estudio, desde NothingAD planteamos llevar a cabo una estrategia global donde:

  • Realizamos una auditoria SEO centrándonos en detectar oportunidades y necesidades  
  • Analizamos el status de su competencia para detectar oportunidades
  • Realizamos un keyword research para detectar qué búsquedas eran más relevantes para Esthederm
  • Creamos contenido para la web afín con el objetivo de que estas indexaran de forma rápida

 

Descargar Caso de Éxito

Case-Study-Esthederm

Caso de estudio: Preparar el verano en pleno invierno con Esthederm


A priori, la estrategia que podríamos haber planteado sería la de una optimización completa de la web, y con esto, corrigiendo todos los errores de la web, podríamos considerar que el trabajo estaría hecho.

Y, la realidad es que solamente realizando las optimizaciones de H1, h2… Title, metatags, etc… el tráfico mejoraría. Y probablemente el cliente estaría satisfecho y nosotros, por el trabajo realizado, también.

Pero, cuando hacemos un keyword research, no solamente detectamos por qué palabras queremos posicionar, sino también detectamos oportunidades de palabras que, siendo afines a nuestros productos, nos podrían generar muchísimo tráfico y, curiosamente, ni nuestro cliente ni su competencia lo están trabajando.

A partir de aquí, como podréis ver en este caso de estudio, propusimos al cliente una estrategia de marketing de contenidos que, sumado a la estrategia mensual de optimización SEO, nos permitió incrementar en menos de 4 meses, un +80% de tráfico orgánico.

¿Cómo lo hicimos para conseguir nuestros objetivos?

En primer lugar realizamos la auditoría SEO. Una auditoría es imprescindible para poder realizar un buen diagnóstico de situación.

En esta auditoría detectamos además de los errores de optimización comentados con anterioridad, una serie de errores que son muy comunes en webs que disponen de un volumen elevado de productos, o los ecommerce. Este error común es el de copiar una página web, y simplemente cambiar el contenido de dentro, obviando que más allá del contenido que el usuario verá, hay una serie de datos de la página que se van a repetir tantas veces como copiemos y peguemos esa misma página.

Por tanto, detectar las duplicidades en los title y metatitles, fueron una constante durante el proceso de auditoría.

Analizar todas y cada una de las páginas que componen la web, es un MUST en cualquier proceso de auditoría de la web. Y fue necesario hacerlo para, como comentamos, corregir los errores que se iban repitiendo de forma constante al utilizar la misma plantilla para cada producto.

En este punto, el nombre de la marca no era relevante ya que la notoriedad de Esthederm era baja.

Así que recuerda, si dispones de un ecommerce o estás haciendo una auditoría de un ecommerce, probablemente este sea un error con el que te vayas a encontrar y que va a perjudicar a tu posicionamiento SEO.

Además de estos errores, también nos encontramos mucha canibalización de páginas webs compitiendo por las mismas palabras clave, lo que provocaba que mientras una se posicionaba muy bien, el resto no conseguían escalar posiciones.ç

La estrategia, por lo tanto, fue dotar de mayor fuerza las landings principales y bajar el Tier del resto de páginas.

En esta auditoría, también detectamos que los menús del cliente Esthederm, no se correspondían a las palabras clave buscadas por sus clientes. Por eso, llegamos a la conclusión que más que trabajar nombres genéricos en la web, era mejor trabajar por necesidades. ¿Qué es lo que quiere nuestra audiencia? Cremas solares, Solares antiarrugas, crema solar para pieles normales…

Debemos tener en cuenta que, más del 70% del tráfico orgánico hacia su web, procedia de búsquedas relacionadas con la marca. En realidad, esto sucede a muchas webs. La mayoría del tráfico les llega por la marca. ¿No seria mejor que llegaran por la necesidad que cubre nuestro producto?

Marketing de contenidos para acelerar el SEO onpage

Y es que una buena estrategia de marketing de contenidos, que complemente a la de SEO, es un epic win!

El porqué de la necesidad de implementar una estrategia de marketing de contenidos era muy lógica. Las personas que tienen interés en cremas faciales o corporales, no suelen acceder en busca de contenido sobre el producto en si mismo.

En realidad, quien busca productos específicos suele acudir a marketplaces como por ejemplo Amazon, donde las búsquedas de producto y sus ventas, son de sobra conocido.

Pero, ¿qué sucede si tengo una dolencia en la piel, o quiero información acerca de qué es nivel de radiación del sol?

En este caso concreto, Amazon ni ningún otro marketplace nos va a dar la respuesta. Y es aquí donde el marketing de contenidos entra y donde tiene un papel importante.

La información que nosotros facilitemos a nuestros clientes y/o usuarios, les ayudará a resolver sus dudas y, además, nos percibirá como expertos en la materia.

Si tenemos en cuenta que los productos de parafarmacia, exceptuando las grandes marcas que invierten ingentes cantidades en los medios, son productos que muchas veces no son conocidos por el gran público, debemos mejorar nuestra notoriedad de marca a través de otros canales.

Y esto fue lo que, en definitiva, propusimos a nuestro cliente Esthederm. Mejorar el SEO on page, modificando los titles y demás, de cada una de las páginas que conforman la web, mejorar el menú de navegación no sólo para los usuarios que acceden sino también para quienes nos buscan y, por último, mejorar el contenido de la web generando artículos relevantes para nuestra audiencia.

Un buen SEO junto con una buena estrategia de marketing de contenidos, fue la apuesta ganadora para Esthederm!